GLOSARIO DE TÉRMINOS USADOS EN EL TRANSPORTE INTERNACIONAL DE CARGA
Abreviado | Término | Definición |
---|---|---|
Ad. Val. | Ad Valorem | De acuerdo con el valor de la mercancia |
AirWaybill | Guia Aerea | Es un Conocimiento de Embarque No-Negociable, y es usado como recibopara la carga y Contrato de Transporte entre el despachador y el transportador aéreo. A diferencia un transportador marítimo con un Conocimiento "A la orden" , el transportador aéreo debe entregar el embarque al consignatario mencionado en la Guia Aérea no-negociable. Las Guias Aereas Internacionales o Guias Aereas de la aerolínea son usadas por los transportadores aereos. Las Guias Aereas Hijas son usadas como recibos por parte de los Embarcadores Internacionales quienes entonces consolidan las mercancias dentro de una Guia Aerea de las aerolineas |
Aircargo Agent | Agente de Carga Aerea | Es un agente designado por la aerolinea para solicitar y procesar embarques aéreos internacionales |
Airport Code | Codigo Aeroportuario | Es un código de 3 letras asignado a todos los aeropuertos a nivel mundial |
Arrival Notice | Noticia de Arribo | Aviso del transportador marítimo al "notify party" indicando la fecha estimada de arribo de la motonave, identificando los detalles de embarque tales como numero de bultos, peso, número de contenedor, e indicando cuando expira el timpo libre. Frecuentemente incluye una factura de fletes. As soon as possible - Tan pronto como sea posible |
Asap | As soon as possible | Tan pronto como sea posible |
BAF | BAF | Factor de Ajuste por Combustible |
Barge to Ship | Barcaza a Motonave | Cuando la carga es embarcada directamente de la barcaza a la motonave designada, evitando así su traslado al muelle |
Bonded Warehouse | Almacen de Depósito | Las mercancias que deben ser retenidas hasta el pago de los impuestos son normalmente trasladadas a los Almacenes de Depósito. Dichos almacenes deben ser controlados por las autoridades aduaneras y deben obtener una garantía. |
B/L | Bill of Lading | Conocimiento de Embarque |
Break Bulk | El movimiento marítimo de mercancias que nos son puestas dentro de un contenedor | |
BSC | Bunker Surcharge | Factor de Ajuste por Combustible |
Bx | Box | Caja |
C/ | Consignee | Consignatario de una mercanciab |
C/Y | Container Yard | Patio de Contenedores |
CAF | Currency Adjustment Factor | Factor de Ajuste Monetario |
CBM | Cubic Meter | Metro Cubico (35.314 Cubic Feet = 1 CBM) |
Certificate of Origin | Certificado de Origen | Este documento certifica que los bienes fueron manufacturados en cierto país. Este documento es firmado por el exportador y puede ser certificado por la Camara de Comercio local, notarizado, o incluso visado por el Consulado. El Certificado de Origen puede ser requerido por un gobierno para efectos de control |
CFS | Container Freight Station | Estacion de manejo de contenedores |
CFS/CFS | Container Freight Station to Container Freight Station | Us tipo de servicio de los transportadores marítimos en el cual la carga es transportada entre CFS en donde los contenedores pueden ser llenados, vaciados, o consolidados. Usualmente se utilizan para cargas LCL (Less than Container Load - Consolidados Marítimos) |
CFT | Cubic Feet | Pie Cubico |
Chargeable Weight | Peso a cobrar | Se refiere al peso usado para determinar el valor de los fletes. El peso a cobrar puede ser el peso-volumen determinado por las dimensiones |
Charter | Barco fletado | |
Charter Party | Contrato de fletamento | |
C.K.D | Unidad dividida en piezas para su ensamble | |
Clean On Board B/L | Conocimiento de Embarque Limpio a Bordo | Conocimiento de embarque elaborado sin excepciones |
COL | Collect Charges | Cargos para Pago en Destino |
Collect Freight | Flete para Pago en Destino | Flete pagadero al transportador en el Puerto de Descargue o Destino Final. |
Commodity | Articulo | Cualquier articulo sujeto de comercio |
Conference Rates | Tarifas de Conferencia | Tarifas publicadas que son aplicadas de la misma manera por todas las lineas navieras pertenecientes a dicha Conferencia |
Consignee | Consignatario | El receptor de un determinado embarque |
Country of Transshipment | Pais de Transbordo | Es el pais a traves del cual un embarque debe pasar y ser reorientado para llegar a su destino final |
Country of Ultimate Destination | Pais de Destino Final | Pais que según el exportador es el destino final de la mercancia a donde las mercancías estan programadas a arribar |
ese | Container Service Charge | Cargo por el alquiler de Contenedor |
Customs Broker | Agente de Aduana | Compañia que representa los intereses de sus cleientes frente a las autoridades aduaneras de un país |
Customs Clearance | Nacionalizacion | Procedimiento internacional de declarar las mercancías a las autoridades aduaneras y lograr la autorizacion de entrada de determinadas mercancías a algún país |
CY/CY | Container Yard to Container Yard | Patio de Contenedores a Patio de Contenedores. Tipo de servicio de la Linea Naviera en el cual el contenedor es transportado de el Patio de Contenedores en origen al patio de Contenedores en destino |
Dangerous Goods | Mercancías Peligrosas | Artículos o substancias que pueden presentar riesgo significativo para la salud, seguridad, o propiedad cuando son transportados por vía aérea y que se clasifican de acuerdo con las sub-secciones 3.1 a la 2.1 O en IATA Esto incluye carga con sellos de Inflamable, Corrosiva, Radioactiva, etc |
DDC | Destination Delivery Charge | Cargo por Entrega en Destino |
Declared Value | Valor Declarado | El valor de un embarque es declarado por el exportador es usado para determinar el valor para impuestos de una mercancia. |
Delivery Order | Orden de Entrega | Es el documento expedido por el Agente de Aduana al naviero como una autorizacion de entregar la mercancia al transportador interno de la misma |
Demurrage | Demora | Es el cargo por bodegaje de mercancía de importacion para el tiempo posterior al tiempo libre determinado por las compañías navieras |
Dimensional Weight | Peso Dimensional | Es el peso calculado de acuerdo con el largo, ancho y alto de la mercancía |
Dock Receipt | Recibo de Muelle | El muelle le entrega al exportador un recibo en el cual indica que el operador portuario ha ornado en custodia! la mercancia en favor del transportador maritimo. Es basicamente una prueba de entrega de los bienes del exportador al puerto. |
Embargo | Embargo | Es la prohibicion de aceptar mercancias a un destino especifico por una situacion critica en dicho destino |
ETA | Estimated Time of Arrival | Fecha Estimada de Llegada |
ETD | Estimated Time of Departure | Fecha Estimada de Salida |
Express 8/L | Conocimiento de Embarque Expreso | Es el Conocimiento de Embarque elaborado por la linea naviera cuando la carga está consignada directamente al cliente. La carga es entregada automaticamente sin necesidad de elaborar documentos originales |
Factor de Estiba | Aplicable al peso o al volumen según el mayor factor | |
FAK | Freight AII Kinds | Mercancias de diversa naturaleza |
F.0.8. | Free on Board | Libre a Bordo. El precio incluye el costo de cargar las mercancias para transporte en un sitio especiificado |
FCL | Full Container Load | Contenedor Lleno |
F.1.0. | Free in and out | Carge y descargue por cuenta de la carga |
F.1.0.S. | Free in, out, and stowage | Cargue, descargue, y estiba por cuenta de la carga |
F.1.0.S.T | Free in, out, stowage, and trimmed | Cargue, descargue, estiba, y niveloado por cuenta de la carga |
F.I.L.O. | Free in - liner out | Cargue por cuenta de la carga, descargue por cuenta de la linea |
Federal Maritime Comission (FMC) | Comision Maritima Federal | Es una agencia reguladora responsable de las tarifas y las prácticas de los navieros desde y hacia los Estados Unidos |
FEU | Unidad Equivalente a un contenedor de 40 pies | |
Flat Sed | Tipo de camion que no tiene paneles a los costados y en el cual la mercancía es usualmente asegurada con cadenas | |
Flat Rack | Tipo de contenedor en el cual la carga es usualmente fijada por medio de cadenas | |
40 footer | 40 pies | Contenedor de 40 pies |
Freight Forwarder | Embarcador | Firma que respresenta a los embarcadores coordinando el transporte y completando la documentacion requerida para embarques internacionales. Algunos embarcadores tambien actuan como consolidadores. Siempre debe haber un Embarcador |
Frt | Freight | Flete |
Freight Payable at Destination | Flete Pagadero en Destino | Cuando el flete maritimo es pagadero en el lugar de destino final de la mercancía |
Full Set of 8/L's | Juego Completo de Conocimientos de Embarque | Usuelmente significa la elaboracion de un juego de 3 originales y 3 copias de el Conooocimiento de Embarque. Este termino es generalmente aceptado por bancos y exportadores. |
FVD | Full Value Declared | Valor Total Declarado |
FYI | Far your information | Para su informacion |
Gateway City | Ciudad - Puerta de salida | Ciudades localizadas estrategicamente para embarques internacionales |
HBL | House Bill of Lading | Conocimiento de Embarque Hijo - Es el conocimiento expedido por los Embarcadores Internacionales o los consolidadores de carga marítima |
House to House Rates | Tarifas Puerta a Puerta | Esta tarifa es usualmente aplicada de la bodega del duplidor a la bodega del cliente. Tambien conocida como Warehouse- Warehouse (Bodega-Bodega) |
IATA (lnternational Air Transport Association) | Asociacion Internacional de Transporte Aereo | Es la organización que controla, maneja, y representa internacionalmente a las aerolineas de mas de 100 paises |
IMO (lnternational Maritima Organization) | Organización Maritima Internacional | Una organización afiliada a la ONU, y que representa a todos los países en materia de transporte maritimo incluyendo el movimiento de mercancias peligrosas. La organización tambien se involucra en deliberaciones sobre contaminacion ambiental |
lnland Bill of Lading | Conocimiento de Embarque Interno | Usualmente es un documento no negociable que evidencia el recibo de la carga por un transportador interno. Incluye detalles de la mercancia |
lnspection Certificate | Certificado de lnspeccion | Para auto-protegerse, muchas firmas internacionales requieren Certificado de lnspeccion de las mercancias. La inspeccion puede ser llevada a cabo por el mismo vendedor de la mercancia o por una compañía independiente dedicada a este negocio. Se certifica cantidad, calidad, y conformidad de las mercancias frente a la orden de compra. |
lnsurance Certificate | Certificado de Seguros | Brinda evidencia sobre el cubrimiento de riesgos sobre una mercancia embarcada. |
KGS | Kilogramos | (2.2046 libras) |
KT | Kilo Ton | (1.000 Kgs) |
LCL | Less Than Container Load | Mercancia cargada dentro de un contenedor junto con otras mercancias de distinta naturaleza, y cubiertas por distintos Conocimientos de Embarque |
L.I.F.O. | Liner in, Free out | Cargue por cuenta de la linea, descargue por cuenta de la carga |
Liner terms | Terminas linea | Cargue y descargue por cuenta de la linea |
M/N | Marks and Numbers | Marcas y Numeras |
MN | Moto-Vessel | Buque a motor |
M3 | Metro Cubico | |
MT | Mnetric Ton | Tonelada Metrica (1.000 Kgs) |
NI | Notify Party | Parte a Notificar |
N.B. | North Bound | Rumbo Norte |
N.O.S. | No Other Specified | Mercancía no Especificada |
NCV (No Commercial Value) | Sin Valor Declarado | Embaarques declarados como sin valor comercial, pero con un valor para efectos aduaneros. El mejor ejemplo son los documentos comerciales. |
Non Conference Rate | Tarifas No Conferenciadas | Tarifas ofrecidas por aquellas navieras que no pertenecen a las Conferencias Marítimas. |
NVOCC | Non Vessel Operating Common Carrier | Transportador No Operador de Buques. - Compañías que ofrecen los mismos servicios que un naviero, pero que no posee ni opera motonave alguna. Los NVOCC usualmente actuan como consolidadores , aceptando pequeñas cargas (LCL) y consolidandolas en contenedores llenos. Entonces, se convierten en despachadores , entregando los contenedores a las navieras. Estan obligados a registrar las tarifas en la FMC y estan sujetos a las mismas leyes y regulaciones que un naviero normal. |
0/D | On Deck | Mercancía sobre cubierta |
0/F | Ocean Freight | Flete Marítimo - Cantidad total de dinero cobrada al consignatario de un Conocimiento de Embaque. |
OBL (Ocean Bill of Lading) | Conocimiento de Embarque Marítimo | Conocimiento de Embarque Marítimo Elaborado por: Naviera Proposito: Cada transportador tiene su propio formato de Conocimiento de Embarque. Sirve como un contrato de transporte entre un transportador y un despachador. Contiene las responsabilidades legales y limites de cobertura para todos los participantes del embarque. El Conocimiento de Embarque tambien puede ser utilizado como título de transferencia de los bienes a la parte mencionada en el documento. Especifica detalles del embarque tales como numero de piezas, peso, destino, etc. Usualmente tres originales firmados son emitidos. Los NVOCC debidamente licenciados y constituidos emiten sus propios B/L. |
On-Deck Cargo | Carga Sobre Cubierta | Carga que generalmente se almacena en la cubierta de un buque. Esta carga esta generalmente expuesta al viento y a la lluvia. |
On-Board courier | Mensajero a Bordo | Un mensajero dedicado que físicamente acompaña un embarque internacional |
On-forwarding | Embarque de un despacho desde una parada intermedia a su destino final, sujeto a un cargo adicional. | |
Open Top | Techo Abierto | Contenedores de 20 y 40 pies con el techo abierto. Usados para carga sobredimensionada y cubiertos para proteger la carga. |
P/H | Pier to House | Muelle a Bodega |
P/P | Pier to Pier - | Muelle a Muelle |
Palletized cargo | Carga paletizada | Carga que es colocada sobre plataformas portatiles las cuales facilitan el cargue y el descargue de la mercancia. Las plataformas son llamadas pallets o paletas |
Perishable | Perecedero | Productos que requieren un rapido embarque o atencion especial para evitar su descomposocion. |
Phytosanitary lnspection Certificates | Certificado de lnspeccion Fitosanitaria | Tambien conocido como "certificado de salud de la planta" es requerido por muchos paises para embarques de plantas y sus derivados. Se refieren a la ausencia de enfermedades e infecciones. |
Pick Up Service | Servicio de Recogida | Trasladar las mercancias de la bodega del despachador a un destino especifico. |
POD | Port of Discharge | Puerto de Descargue |
Point of Origin | Punto de Origen | Se refiere al sitio en donde un embarque se origina |
Port of Entry | Puerto de Entrada | Es el puerto o aeropuerto por donde un embarque ingresa a un país. |
PPD | Prepaid Charges | Costos Prepagados |
Prepaid Freight | Flete Prepagado | Flete pagado por el despachador al transportador. No es reembolsable si la mercancia no arriba a su destino. |
PTP | Port to Port | Puerto a Puerto |
Ro/Ro | Roll-on/Roll-off. | Tipo de motonave que transporta vehiculos rodantes. |
S/ | Shipper | Despachador |
S.B. | South Bound | Rumbo Sur |
Shipper's Declaration for dangerous Goods | Declaracion del Despachador para Mercancias Peligrosas | Bajo las regulaciones del Departamento de Transporte, IATA, e IMOlos despachadores y exportadores deben declarar a las compar'lías aéreas y marítimas sobre las cargas peligrosas que serán transportadas. Se utilizan documentos especiales suministrados por IATA e IMO |
ST | Short Ton | Tonelada Corta (2.000 lbs) |
STC | Said to Contain | Que Dice Contener |
Steamship Line | Linea Maritima | Compar'lía que posee y/o opera motonaves en el negocio de transporte maritimo |
T.F. | Tonelada Flete | Unidad de liquidacion resultante del calculo del Factor de Estiba |
Tare Weight | Peso de la Tara | Es el peso del embarque excluyendo el peso de la mercancia en si |
TEU | Unidad equivalente a un contenedor de 20 pies. | Usada para medir la capacidad de un buque de contenedores. |
THC | Terminal Handling Charge | Cargo por Manejo Portuario |
z/M | Weight or Measurement | Peso o Medida. El que sea mas alto |
Zip Code | Codigo Postal | Un numero de 5 (o 9) digitos que identifica cada Oficina Postal en los Estados Unidos. |